¿Qué es WHM? Guía manual de inicio y tutorial básico

Qué es WHM Guía manual de inicio y tutorial básico

Si eres desarrollador web, consultor de marketing digital o te estás iniciando en el mundo de las redes sociales es más que probable que estés familiarizado con la contratación de alojamientos para desplegar tus servicios o el de tus clientes.

Sin embargo, es muy posible que te hayas tropezado con las siglas WHM o WHCMS y te hayas preguntado qué significan y a qué tipo de servicios pertenecen, ya que estos están vinculados con un tipo de servicio más especializado.

¿Qué es WHM?

WHM es la abreviatura de Web Hosting Manager. Es la parte administrativa del software del panel de control de cPanel para gestionar todos los aspectos de un servicio de hospedaje (alojamiento) o hosting.

WHM le permite crear y administrar cuentas de alojamiento, agregar y editar planes y funciones de alojamiento y, en general, administrar su servidor de alojamiento a través de una interfaz intuitiva y fácil de usar.

Diferencias CPanel y WHM

cPanel y WHM son paneles de control (dashboards) utilizados para la administración de servidores y cuentas de hospedaje. Dependiendo de su servicio contratado, puede tener acceso a una o ambas de estas herramientas de configuración.

CPanel

cPanel es un panel de control para el usuario final, para administrar cuentas de alojamiento individuales. Es la herramienta habitual que gestiona cualquier alojamiento que hayas contratado y que te permite como administrador realizar tareas como:

  • Administración de archivos del alojamiento.
  • Administrar dominios y subdominios adicionales.
  • Administrar cuentas de correo electrónico.
  • Instalar aplicaciones web.
  • Editar registros DNS para el dominio.
  • Supervisar el tráfico web.
  • Crear y administrar bases de datos.
  • Realizar copias de seguridad y restaurar los datos de las cuentas.

WHM

WHM se utiliza para administrar servidores dedicados o servicios de alojamiento VPS. No está disponible con los servicios de alojamiento web estándar. La herramienta se utiliza para administrar servicios de revendedores, cuentas de cPanel y configuraciones de servidores.

  • Crear nuevas cuentas.
  • Crear y modificar paquetes de hospedaje.
  • Agregar dominios al servidor.
  • Administrar las características del alojamiento y de la cuenta.
  • Restablecer las cuentas de cPanel.
  • Administrar las restricciones de las cuentas cPanel.
  • Modificar los registros de la zona DNS.
  • Configurar servidores de nombre.
  • Realizar el mantenimiento del sistema y del panel de control.

WHM Revendedor (WHM Reseller)

Por tanto, WHM es la herramienta de gestión de alojamientos que un revendedor utiliza para crear paquetes de productos y servicios que vender a sus clientes.

Prácticamente todos los proveedores de alojamiento o hosting disponen de planes de revendedor con acceso acceso a un panel WHM para que sus clientes puedan usar su hosting para revender espacio de alojamiento a sus propios clientes.

WHM: Manual guía y tutorial inicial

En este tutorial o guía básica WHM le mostraremos cómo gestionar su nube y su alojamiento dedicado utilizando la interfaz WHM en caso de que haya contratado uno de estos planes en un proveedor de alojamientos.

Al hacer la contratación de un Plan Revendedor, su proveedor le habrá facilitado un correo inicial con el modo de acceso a su panel WHM y al dominio de su propiedad que va a queda asociado al mismo.

Este dominio (que en este manual mencionaremos como domain.com) es desde el que podrá ofrecer sus servicios de hospedaje o alojamientos a terceros si lo desea. En el último punto de este manual haremos una breve referencia.

1. Primeros pasos en WHM

Para acceder a su WHM, debe agregar /whm después de su nombre de dominio (siempre y cuando el dominio esté apuntado a su cuenta de alojamiento). Así, por ejemplo, si su sitio es domain.com, podrá acceder a su interfaz WHM visitando http://domain.com/whm.

Si su dominio aún no está apuntado a su cuenta en el alojamiento, puede acceder a su WHM escribiendo el nombre del servidor que le ha facilitado su proveedor y luego otra vez añadiendo /whm después de él. Por ejemplo, si está alojado en c1234.sgvps.net, podrá acceder a su WHM en cualquier momento visitando http://c1234.sgvps.net/whm.

De este modo verá una página con un formulario de acceso donde deberá rellenar su nombre de usuario y contraseña para WHM que asimismo le habrá facilitado su proveedor. Es conveniente recordarle que no tienen por qué coincidir con el usuario y contraseña con el que accede a CPanel.

Acceso WHM
Acceso WHM

Una vez que te conectes, verás la página principal de WHM que será algo parecido a esto:

Panel de control WHM
Panel de control WHM

En la columna de la izquierda están todas las opciones que tiene para gestionar su servicio de alojamiento. Están divididas en varias secciones y hay un campo de búsqueda para encontrar rápidamente la opción que necesitas.

Los nombres de las secciones se explican por sí mismos y en este tutorial cubriremos los más importantes. Las secciones que probablemente más visites son Paquetes y Funciones de la cuenta. Aquí es donde puedes crear, editar y eliminar paquetes y cuentas de hospedaje.

2. Gestión de paquetes

Un paquete de hosting es un conjunto de opciones y características que definen una cuenta de hosting. Tener diferentes paquetes significa que puedes ofrecer diferentes tipos de cuentas de alojamiento en función de sus características.

Por ejemplo, puedes crear diferentes paquetes en función de la cuota de tamaño del disco, el número máximo de cuentas de correo, el número máximo de bases de datos, etc.

2.1 Añadir un nuevo paquete

Para crear un nuevo paquete, busca en la sección Paquetes y haz clic en Añadir un paquete. También puedes escribir “Añadir un paquete” en el campo de búsqueda para localizar esta opción.

Vamos a suponer la creación de un nuevo paquete llamado Básico y limitemos el espacio en disco y el ancho de banda a 1000MB. Coloca los límites que desees para este paquete en los otros recursos también.

Puedes incluso elegir una IP dedicada, permitir el acceso al Shell, permitir el acceso al CGI (esto está habilitado por defecto y le aconsejamos que lo deje así) o habilitar la Autenticación del Digest en la creación de la cuenta (utilizada para el acceso al Disco Web por parte de los usuarios con los sistemas operativos Microsoft® Windows Vista®, Windows® 7 y Windows® 8).

También puede cambiar el tema de cPanel, elegir una Lista de características (por defecto en este caso) y seleccionar un idioma (en nuestro ejemplo en inglés).

Este es el aspecto aproximado de nuestro paquete Básico:

Añadir paquete WHM
Añadir paquete WHM

Para guardarlo, haz clic en el botón azul Añadir en la parte inferior de la pantalla. Debería recibir una confirmación de que el paquete ha sido creado con éxito.

2.2 Editar un paquete existente

Para editar un paquete, haga clic en Editar un paquete en la sección Paquete. Luego debes seleccionar el paquete que quieres editar y hacer clic en Editar para modificarlo.

La pantalla de edición le presentará las mismas opciones que al crear el paquete. Cuando hayas terminado con los cambios, haz clic en el botón Guardar cambios para guardar el paquete modificado. Para revertir los cambios aplicados, haga clic en el botón Restablecer.

2.3. Borrar un paquete

Para eliminar un paquete existente, debes ir a la sección Eliminar un paquete, seleccionar el paquete que deseas eliminar y hacer clic en el botón Eliminar para eliminarlo.

¡Cuidado! No hay aviso de confirmación, una vez que pulses el botón Eliminar, el paquete quedará eliminado de tu panel de control WHM

3. Gestión de funciones

El Administrador de funciones le permite especificar qué características estarían disponibles dentro del cPanel de sus cuentas. Puede acceder a él a través de la sección Paquetes.

Esta herramienta le permite controlar las características de sus paquetes de hosting, lo que a su vez le ayudará a escalar mejor sus opciones y a proporcionar soluciones de hosting más flexibles a sus clientes.

Un conjunto de características se denomina Lista de características. Para crear una lista de características, escriba un nombre en el campo Añadir una nueva lista de funciones y haga clic en el botón Añadir lista de funciones:

Añadir lista de funciones WHM
Añadir lista de funciones WHM

Por defecto todas las características de cPanel están desmarcadas, así que vamos a habilitar algunas características como dominios Addon, Editor de Zona Avanzado, Alias, etc. marcándolas:

Lista de funciones WHM
Lista de funciones WHM

Para guardar la nueva lista de características, haz clic en el botón Añadir en la parte inferior de la página. La lista de características se guardará con el nombre que has indicado en tu cuenta de revendedor.

A partir de ahora, la lista de características estará disponible para su selección al crear o editar nuevos paquetes.

4. Funciones de la cuenta

Funciones de la cuenta es probablemente la sección WHM que más utilizará, ya que es donde se lleva a cabo la gestión real de las cuentas de alojamiento.

La sección Funciones de la cuenta incluye las siguientes opciones:

  • Crear una nueva cuenta: Las nuevas cuentas de alojamiento se crean utilizando este menú;
  • Forzar cambio de contraseña: Le permite forzar a cualquier usuario de cPanel a cambiar su contraseña;
  • Limitar el uso de ancho de banda: Aquí puedes cambiar el límite de ancho de banda de un usuario de cPanel;
  • Administrar la suspensión de la cuenta: En ese menú puedes suspender y desbloquear cuentas de hospedaje;
  • Administrar el modo demo: Esta característica te permite convertir cualquier cuenta cPanel en tu servidor a una cuenta demo.
  • Modificar una cuenta: Puedes modificar las cuentas de hospedaje existentes usando esta opción;
  • Modificación de contraseña: Permite cambiar la contraseña de cPanel de cualquiera de sus usuarios;
  • Modificación de cuota: Puedes cambiar el límite de espacio en disco de un usuario cPanel desde aquí;
  • Directorio esqueleto o raíz: Este directorio es lo que se usará como esqueleto base para el alojamiento de las nuevas cuentas;
  • Terminar cuentas: Puedes terminar/eliminar una cuenta de hospedaje desde aquí;
  • Actualizar/Revertir una cuenta: Permite cambiar el paquete de una cuenta;
  • Editor de plantillas web: Esta herramienta permite crear páginas de plantillas que aparecerán a cualquiera que intente cargar un sitio que aún no ha sido configurado, está suspendido, se ha movido o está experimentando problemas de conectividad;

Ahora vamos a crear una nueva cuenta de alojamiento. Para ello, haz clic en la función Crear una nueva cuenta.

Llegará a la pantalla de creación de la cuenta donde tendrá que rellenar los detalles de la nueva cuenta – dominio, nombre de usuario, contraseña, correo electrónico, paquete, acceso CGI, tema, localización, DNS y configuración de enrutamiento de correo:

Crear cuenta WHM
Crear cuenta WHM

La mayoría de las opciones se explican por sí solas, pero hay que tener en cuenta algunas cosas importantes:

  • El nombre de usuario no puede tener más de 16 caracteres; por defecto, cPanel toma los primeros 16 caracteres del nombre de dominio y lo usa como nombre de usuario; esto puede cambiarse por otra cosa, pero no se puede cambiar la longitud del nombre de usuario.
  • Si haces clic en la opción Seleccionar opciones manualmente, podrás establecer opciones de recursos personalizadas para la cuenta (cuota de espacio en disco, ancho de banda, etc.) e incluso guardar la nueva configuración como un paquete cPanel separado.
  • Si quieres configurar la cuenta para usar los servidores de nombre establecidos en el registrador de dominio en lugar de configurar la cuenta con los servidores de nombre locales de tu cuenta de revendedor, marca la opción correspondiente en la sección Configuración de DNS.
  • La Configuración de enrutamiento de correo define cómo se gestionarán los correos electrónicos de esa cuenta: localmente (por el servidor de correo del registrador de tu cuenta de revendedor), como copia de seguridad (los correos electrónicos serán aceptados y retenidos hasta que esté disponible un servidor de correo de número inferior) y como intercambiador remoto (los correos electrónicos no serán aceptados localmente y se enviarán al registro MX más bajo disponible para el dominio). Existe una opción automática para la detección del servidor de correo, pero para que funcione los registros MX del dominio deben resolverse correctamente.

Cuando esté listo para crear su nueva cuenta de hospedaje, haga clic en el botón Crear en la parte inferior de la pantalla. Si todo está bien, la cuenta se creará correctamente y verás un resumen de la información de la nueva cuenta:

Cuenta creada WHM
Cuenta creada WHM

Puedes ver todas las cuentas disponibles en tu cuenta de revendedor haciendo clic en la opción Listar o Enumerar Cuentas en la sección Información de la Cuenta a la izquierda.

En esta sección también puedes listar todos los dominios aparcados, subdominios, cuentas suspendidas y cuentas que superan la cuota. Hay una opción de búsqueda si quieres buscar en tus cuentas y una opción para ver el uso de ancho de banda de las cuentas en el servidor.

5. Funciones DNS

Comencemos explicando qué es una zona DNS, es la parte administrativa del sistema de nombres de dominio. Es responsable de dirigir el tráfico del dominio a las ubicaciones correctas.

En otras palabras, una zona DNS es donde se guardan todos los registros DNS – es donde se indica a qué IP debe apuntar un (sub)dominio, cuál es el servidor de correo que maneja el correo del dominio, etc.

5.1 Añadir una nueva zona DNS

Para agregar una zona DNS, haga clic en el botón Agregar una zona DNS. Serás redirigido a una nueva pantalla en la que deberás escribir la IP a la que debe resolverse el dominio y el propio dominio:

Añadir zona DNS
Añadir zona DNS

Haz clic en el botón Añadir zona para crear la zona en el servidor.

5.2 Editar/Borrar una zona DNS existente

Puedes editar la zona desde la opción Editar zona DNS y si quieres eliminarla, puedes hacerlo desde la opción Eliminar una zona DNS. En ambos casos sólo debes seleccionar la zona DNS que quieres cambiar o eliminar y hacer clic en el botón Editar/Borrar.

5.3 Restablecer una zona DNS existente

Si ha realizado cambios en una zona DNS y desea volver a los valores predeterminados, utilice la opción Restablecer una zona DNS.

5.4 Editar registros MX

La opción Editar entrada MX permite configurar el enrutamiento del correo electrónico para los dominios de su servidor. Enumera los servidores de correo de un dominio determinado, junto con el valor de prioridad de cada uno, empezando por el de mayor prioridad. El servidor de correo de mayor prioridad será el primero en gestionar el correo electrónico del dominio.

5.5 Editar plantillas de zona

La opción Editar plantillas de zonas le permitirá editar las zonas DNS predeterminadas que se utilizan al crear entradas DNS. No necesitará usar esta opción, a menos que tenga una configuración personalizada.

5.6 Establecer la hora de la zona en vivo (TTL)

Esta herramienta permite actualizar el valor TTL de todos los registros de una zona DNS a la vez. Si tienes varios servidores de DNS y no deseas que el TTL se sincronice en todo el clúster, activa la casilla No sincronizar cambios en el clúster de DNS.

5.7 Aparcar un dominio

Usando esta herramienta puedes “aparcar” un dominio y convertirlo en un alias de otro. En la primera columna selecciona el dominio primario y en la segunda escribe el dominio que quieres aparcar.

6. Manejo del acceso a SSH/Shell

Esta sección se utiliza para habilitar o deshabilitar el acceso a Shell para los usuarios finales.

6.1 ¿Qué es SSH/Shell?

El Shell es un intérprete de comandos, una interfaz de usuario de los sistemas operativos donde se pueden teclear y ejecutar órdenes y herramientas para configurar el núcleo y el funcionamiento que queremos del sistema operativo.

Habitualmente es una pantalla negra con un cursor donde se teclean estas instrucciones y se van recibiendo respuestas del sistema sobre su ejecución.

Que es shell
¿Qué es shell?

Dependiendo de los paquetes personalizados que haya creado y utilizado para sus cuentas, algunos de sus usuarios tendrán el acceso a Shell habilitado mientras que otros lo tendrán inhabilitado.

En este tutorial le mostraremos cómo administrar el acceso a Shell (SSH) para las cuentas de alojamiento en su servidor para que pueda habilitarlo o inhabilitarlo para cada cuenta.

6.2 Habilitar SSH

Ingrese a su WHM y haga clic en Modificar una cuenta en la sección Información de la cuenta.

Seleccione la cuenta para la cual desea habilitar el SSH y haga clic en Modificar. También puede hacer clic sobre el nombre del paquete asociado a la cuenta en el listado de cuentas.

Marque la opción de Acceso a Shell y haga clic en Guardar:

Habilitar SSH
Habilitar SSH

Aparecerá una ventana emergente que le dará las opciones de crear un nuevo paquete con los valores elegidos, actualizar el paquete actual, establecer la cuenta sin paquete o mantener la cuenta en el paquete existente. Aquí debe elegir la opción más adecuada y hacer clic en continuar.

Habilitar SSH Opciones
Habilitar SSH: Opciones

A continuación verás un mensaje de éxito como un pop-up en la esquina inferior derecha indicando que la configuración se ha realizado.

Lo que debes hacer a continuación es asegurarte de que esto también está habilitado en el Administrador de funciones. Puedes encontrarlo en la sección Paquetes. Sólo tienes que elegir la lista que quieres cambiar y hacer clic en el botón Editar. Esto te llevará a una página con las funciones disponibles. Busca la función Acceso SSH y asegúrate de que esté marcada.

Haz clic en el botón Guardar cuando estés listo.

A partir de ahora, el usuario para el que se haya habilitado SSH podrá administrarlo desde cPanel > Acceso SSH/Shell, ubicado en la sección Seguridad:

SSH shell Activado
SSH Shell activado
¡IMPORTANTE! La opción de Acceso SSH debe estar habilitada en la Lista de Características que utiliza la cuenta, de lo contrario la herramienta de Acceso SSH/Shell no aparecerá en absoluto en cPanel.

Usando la herramienta de Acceso SSH/Shell, el dueño de la cuenta podrá generar, importar y administrar las claves SSH que se usan para la autenticación SSH.

Tenga en cuenta que la autenticación de la contraseña no está permitida por razones de seguridad y el puerto SSH es 18765.

6.3. Inhabilitar SSH

Si desea desactivar la SSH para una cuenta en particular, vaya a Modificar una cuenta en WHM, seleccione la cuenta y haga clic en Modificar.

Desmarque la opción de Acceso a Shell y haga clic en Guardar.

Asegúrese de inhabilitarlo también desde el Administrador de funciones. Puede hacerlo a través de la sección Paquetes > Administrador de funciones > elija su lista de funciones > Editar > elimine la marca de verificación de Acceso SSH.

7. Gestión de Softaculous

Softaculous es un autoinstalador de scripts que ofrece más de 250 aplicaciones para una instalación fácil y rápida.

El equipo de Softaculous actualiza regularmente todas las aplicaciones disponibles para que usted y sus clientes siempre puedan instalar la última versión estable de una aplicación o script en particular.

A través de WHM puede administrar Softaculous, modificar su configuración y decidir qué aplicaciones permite que sus clientes instalen a través de ella.

Para comenzar a administrar su autoinstalador de Softaculous, inicie sesión en su WHM y haga clic en el enlace Softaculous – Instant Installs ubicado en la sección Plugins del menú de la izquierda.

La primera página que verás es la pantalla de inicio de Softaculous: aquí podrás ver las últimas noticias de Softaculous, así como su versión actual:

Softaculous Primera pantalla
Softaculous: Primera pantalla

Si quieres comprobar los ajustes actuales y modificarlos, haz clic en Ajustes > Ajustes generales: Las opciones se explican por sí solas y hay una breve descripción debajo de cada una.

Softaculous Ajustes generales
Softaculous: Ajustes generales

La siguiente pestaña – Instalaciones – también es auto-explicativa – le permite buscar, ordenar y listar todas las instalaciones completadas a través de Softaculous en su servidor.

La última pestaña llamada Planes permite controlar qué aplicaciones puede instalar un usuario determinado a través de Softaculous.

De forma predeterminada, no hay planes y los usuarios tienen acceso a todas las aplicaciones disponibles para su instalación.

7.1 Crear un plan en Softaculous

Hagamos clic en Agregar un plan ahora para crear un nuevo plan.

Las opciones aquí son bastante intuitivas y bien explicadas. Debes escribir un nombre de plan, seleccionar la asignación de plan del panel de control (por ejemplo, para un paquete de hosting completo o sólo para una cuenta individual) y elegir las aplicaciones que estarán disponibles para su instalación como parte de este plan.

Para que esto sea más sencillo, en nuestro ejemplo llamaremos al blog del plan, lo asignaremos al paquete que creamos anteriormente (Basic) y seleccionaremos sólo WordPress como una aplicación disponible para su instalación:

Softaculous Crear plan
Softaculous: Crear plan

Desplázate hasta la parte inferior de la página y haz clic en Guardar plan para guardar el plan.

A partir de ahora todas las cuentas que utilicen el paquete de alojamiento que hayas creado podrán instalar sólo WordPress desde la sección Softaculous de sus cPanels.

También verás el plan recién creado si haces clic en la sección Planes.

Puedes eliminar un plan haciendo clic en la X roja que aparece junto a él, o marcando la casilla de la derecha, seleccionando Eliminar Plan(es) en el menú desplegable y haciendo clic en Ir.

La segunda opción es útil si quieres eliminar varios planes a la vez.

Ten en cuenta que al eliminar un plan se restablecerán los niveles de acceso predeterminados, es decir, todas las cuentas que se habían asignado al plan eliminado volverán a tener acceso a todas las aplicaciones.

8. Instalar la WHMCS con Softaculous

WHMCS es una solución de gestión de clientes, facturación y soporte para negocios en línea de hosting y dominios. Manejando todo, desde la inscripción hasta la terminación, WHMCS es una poderosa herramienta de automatización y apoyo para este tipo de negocio.

Este tutorial explica cómo usar Softaculous para instalar una aplicación WHMCS en su sitio web. Sólo toma unos pocos minutos y no requiere de habilidades avanzadas para tener una instancia de WHMCS completamente funcional en su cuenta de hosting.

En primer lugar, acceda a su cuenta cPanel y encuentre el icono de Softaculous en la sección de Software y Servicios.

Instalar WHMCS Softaculous
Instalar WHMCS con Softaculous

Una vez que haga clic en el botón de Softaculous, será redirigido a una página donde tiene que elegir la aplicación que desea instalar. Busca WHMCS y luego selecciónalo una vez que aparezca.

Instalar WHMCS
Instalar WHMCS

En la siguiente página, haga clic en la pestaña Instalar en la parte superior de la página para especificar que desea instalar una nueva instalación de WHMCS.

Instalar WHMCS CPanel
Instalar WHMCS desde CPanel

A continuación, introduzca los campos requeridos para su sitio. Asegúrese de introducir su clave de licencia de WHMCS. Si no tiene una, puede comprar una clave de licencia directamente de whmcs.com o de cualquier otro proveedor de terceros.

Una vez que todos los campos estén correctamente completados, haga clic en el botón Instalar. Debe utilizar una contraseña fuerte para asegurarse de que su área de administración está segura de ataques de fuerza bruta.

Instalar WHMCS Elegir idioma
Instalar WHMCS: Elegir idioma

El proceso de instalación automatizada continuará y, una vez terminado, verá una página que le informará de la finalización satisfactoria de la instalación. Puede utilizar el enlace URL administrativo para iniciar automáticamente la sesión de su recién instalada aplicación WHMCS.

Tenga en cuenta que a menos que usted proporcione una clave de licencia válida de WHMCS, la instalación no tendrá éxito y se encontrará un error:

Instalar WHMCS Error
Instalar WHMCS: Error

Si prefiere tener WHMCS instalado manualmente, revise la documentación oficial de WHMCS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 + once =