Instagram Marketing

Instagram Marketing: Shadowbanning, Datacenter proxies y otros mitos

Hay mucha desinformación sobre las herramientas de gestión de cuentas de Instagram debido a las restricciones y cambios que sus gestores han llevado a cabo para evitar las automatizaciones y los bots.

Este artículo pretende aclarar algunas confusiones en torno a ciertos temas por el bien de algunos profesionales menos experimentados, y de aquellos que están indecisos sobre estos temas específicos.

Si tienes algún otro malentendido que te gustaría aclarar además de los aquí tratados; por favor, no dudes en añadir tus experiencias personales a la sección de comentarios, pero sólo si estás 100% seguro de lo que estás hablando.

Mito 1: Los Datacenter Proxies no funcionan

Muchos profesionales del marketing para Instagram han usado y usan proxies de centros de datos durante más de 5 años sin tener problemas serios para usarlos.

Muchos afirman desde junio, tras las últimas medidas adoptadas por Instagram, que los proxies de los centros de datos ya no son una solución viable para su gestión. Es completamente falso, siempre y cuando estés usando un proveedor decente. Incluso puedes tener menos bloqueos de acciones que muchas personas que usan proxies móviles; algunos de los cuales están experimentando una afluencia de bloqueos cada día.

En conclusión, no es que los proxies móviles no sean la mejor solución para la gestión de los múltiples cuentas de Instagram, ni estoy afirmando que los proxies de los centros de datos sean mejores que los proxies móviles – pero los proxies de los centros de datos no son de ninguna manera un medio extinto de gestionar cuentas.

Mito 2: Cambiar los Datacenter Proxies es malo para la confianza de la cuenta

Dejando a un lado los tecnicismos, esto no es cierto. En todo caso, es todo lo contrario. ¿Debería cambiar de proxies todos los días? No. ¿Debería cambiar de proxies cada semana? Preferiblemente no si puedes evitarlo.

Pero cambiarlos después de un tiempo le da a su cuenta una bocanada de aire fresco. Específicamente, si experimenta bloqueos consistentes, cierres de sesión o no puede volver a iniciar sesión en una cuenta después de algún tiempo, es el momento de considerar la posibilidad de cambiar su proxy.

En conclusión, no cambie sus proxies con demasiada frecuencia, pero definitivamente cámbielos después de largos períodos de tiempo. Se vuelven anticuados, y tu cuenta funcionará mucho mejor con uno nuevo de vez en cuando, especialmente si estás experimentando problemas.

Mito 3: Cambiar el ID de tu dispositivo es malo para la confianza de tu cuenta

Si fuera cierto, entonces la mayoría de los Instagrammer bastante activos tendrían una baja puntuación de confianza. Puedes iniciar tu cuenta de Instagram desde varias ubicaciones, tanto en PC, Mac y varios dispositivos móviles, incluyendo todos tus propios dispositivos, los dispositivos de tu familia, los dispositivos en los cibercafés locales, en los teléfonos y ordenadores de los amigos, y así sucesivamente. Este es un comportamiento normal, siempre y cuando no se haga con demasiada frecuencia. Además, la gente recibe teléfonos nuevos todo el tiempo. Si Instagram bloqueara el acceso de todas las personas a un segundo dispositivo, se produciría un grave problema. Una vez más, ¿deberías hacerlo todos los días? No.

En conclusión, el restablecimiento de la ID de su dispositivo si experimenta problemas graves puede ser de gran ayuda. Recomendaría cambiar de IPs al mismo tiempo para tener un cuadro completamente limpio.

Mito 4: El shadowbanning de Instagram no es real

La automatización comenzó para muchos con Instavast (los buenos viejos tiempos). Se utilizaba M/S para hacer crecer las cuentas, pero eramos demasiado principiantes en ese momento para entender cómo añadir un proxy. Ni siquiera sabíamos lo que era un proxy. Ah, cómo han cambiado las cosas.

Principalmente se construía la comunidad de seguidores comentando en cuentas esclavas, dirigiendo a los usuarios a la principal. Bastante sencillo (sin mencionar que nunca fue más fácil en ese momento). Al principio esto funcionó excepcionalmente bien, pero luego, de repente, cuando Instavast ya no era la plataforma que solía ser, el crecimiento se ralentizó drásticamente. ¿Cómo podía ser? Todo iba tan bien. Seguía publicando comentarios, pero ya no recibían ninguna interacción.

Todavía se recibían notificaciones de que las cuentas esclavas seguían etiquetando a la principal, y se podían ver los comentarios en la sección de comentarios de cada entrada. Pero aquí está la cosa: Tan pronto como comprobabas los mismos mensajes de una cuenta de Instagram e IP diferente, ¡no estaban allí!

En conclusión, no creas todo lo que leas sobre esto. La mayoría de la gente que escribe sobre temas como estos no tiene idea de lo que están hablando y sólo difunden la información del loro que han leído en otro blog.

Instagram mostraba los propios comentarios, así como la cuenta principal que fue etiquetada, pero ocultaba los comentarios para el propietario del mensaje. Esto explica escenarios como por qué a veces puedes hacer clic en una entrada que dice «2 comentarios», pero sólo ves 1 comentario.

También es interesante notar que después de un año de dejar cuentas sin automatizar, se empezaban a recibir una afluencia de notificaciones de los comentarios de hace más de 158 semanas, casi como si esos viejos comentarios ocultos se estuvieran mostrando a la gente de nuevo.

La mejor parte es que no se recibía ninguna advertencia o notificación de que algo de esto estuviera sucediendo. Probablemente hay muchos mecanismos similares basados en la clasificación de confianza que ni siquiera conocemos, como el método de Instagram de reducir la posición de las personas en la búsqueda en función de su clasificación de confianza de la cuenta y su historial.

Mito 5: Si tu mensaje no sale en la búsqueda de Hastags, tienes un shadowbanning

Ha pasado más de un año desde que Instagram implementó un cambio en su algoritmo que personaliza los resultados del hashtag. Incluso si tienes mil millones de seguidores en Instagram, tus mensajes no se mostrarán a todo el mundo. No hay dos Instagrammers que vean los mismos resultados en una búsqueda hashtag. Incluso la pestaña ‘Reciente’ es personalizada y no muestra todos los mensajes de esa etiqueta en orden cronológico.

En conclusión, si estás preocupado por el alcance del hashtag de tu publicación, comprueba a fondo tus estadísticas para ver si los hashtags que están usando son relevantes para tener alcance y cuál es éste relativamente a tu número de seguidores.

Utiliza hashtags que sean muy relevantes para tu contenido para que puedas causar una buena impresión en las personas que lo vean. Cuánto más tiempo pase la gente mirando tu mensaje y leyendo tu pie de foto, más probable es que estés a la moda, y más probable es que a otras personas que siguen los hashtags que usas se les muestren tus mensajes.

Mito 6: Si últimamente tienes menos éxito con tus fotos, es que hay algo mal en tu cuenta

El hecho de que tu publicación tenga un bajo alcance no significa que estés sometido a un shadowbanning. Puede que hayas elegido muy mal tus hashtags.

Instagram actualiza continuamente su algoritmo para mostrar a las personas el contenido que es realmente relevante para ellas. Esto puede ser seriamente invasivo a veces, pero en la mayoría de los casos mantiene a las personas en la aplicación por más tiempo. Sin embargo, hace que nuestras vidas sean más difíciles.

Son inteligentes en este sentido porque pueden decir de verdad «no estamos bajando el alcance de la gente» y no están mintiendo. Esto se debe a que su objetivo principal es hacer que la experiencia del usuario sea más relevante para el individuo. Sucede que el resultado de estos cambios significa que los mensajes de todos se muestran a menos personas, incluso si son más relevantes. Esto va de la mano con los resultados personalizados del hashtag, como se dijo anteriormente.

En conclusión, todo el mundo está experimentando menos alcance, así que no estás solo. Concéntrate en mantenerte al día con las últimas noticias de la industria, publica contenido de excelente calidad con subtítulos atractivos y hashtags altamente relevantes para cada mensaje individual y estarás por encima del resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cinco =