HDMI 2.0 vs Dis­play­Port 1.4: ¿Qué tecnología de pantalla debo elegir?

HDMI 2.0 vs Dis­play­Port 1.4: ¿Qué tecnología de pantalla debo elegir?

No todos los puertos son iguales, especialmente cuando se trata de disfrutar de medios de alta resolución o juegos en su computadora.

Mientras que la Estándar HDMI es la opción omnipresente para los consumidores, ya sea que se trate de un equipo de audio para un HDTV 4K, todos buscan uno de esos puertos.

Mientras tanto, DisplayPort se está poniendo al día rápidamente. En este momento, DisplayPort 1.4 es considerado como una de las tecnologías de visualización más capaces y eficientes.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre HDMI y DisplayPort? ¿Cuál debes elegir?

Entonces, ¿en qué se diferencia exactamente esta próxima tecnología de pantalla de la popular tecnología HDMI 2.0? ¿O agrupan la misma tecnología con solo otro nombre diferente?

Bueno, eso es lo que vamos a explorar hoy, ya que enfrentaremos a HDMI 2.0 con DisplayPort 1.4 y veremos qué tecnología debería elegir cuando compre su próximo monitor.

¿Entonces que estamos esperando? No queremos bombardearlo con los intrincados detalles técnicos e intentaremos mantenerlo lo más lúcido posible. Empecemos.

Especificaciones destacadas

HDMI 2.0DisplayPort 1.4
Número de displays24
Máxima resolución 4K@60Hz8K@60Hz
HDCPSí, 2.2 only on HDMI 2.0bSí, 2.2
FreeSyncNo
HDRStaticStatic
Audio32 channels max32 channels max

Una breve historia

HDMI, o interfaz multimedia de alta definición, se introdujo en 2002. Poco a poco se fue popularizando con el paso de los años y se encuentra en la electrónica de consumo como los televisores, palos de transmisión, consolas de juegos, monitores, etc.

Img 0012

Si echas un vistazo, la mayoría de los televisores inteligentes de hoy incluyen al menos dos puertos HDMI. Eso permite una mayor flexibilidad, ya que puede cambiar entre dos o más fuentes diferentes.

Desde su lanzamiento, HDMI ha visto muchas iteraciones con HDMI 1.4 y HDMI 2.0 como dos de los estándares más utilizados. El consorcio anunció HDMI 2.1 en 2017, y aún no hemos visto muchos productos que lo incluyan.

A diferencia de esto, DisplayPort se introdujo mucho más tarde en 2006.

Display Port cables

Ha habido muchas versiones de DisplayPort a lo largo de los años. DisplayPort 1.2 y DisplayPort 1.4 son dos de los estándares populares y fácilmente disponibles. Vale la pena señalar que DisplayPort 2.0 se introdujo en junio de 2019, aunque todavía no ha habido productos ampliamente disponibles en ese mercado.

Ancho de banda, resoluciones y HDR

Ok, hablemos de las especificaciones y los números que realmente marcan la diferencia.

Un cable DisplayPort 1.4 podrá empujar alrededor de 25.92 Gbps de ancho de banda. Aquí, HDMI 2.0 ve una caída masiva en la velocidad y puede manejar la transmisión solo hasta 18.0 Gbps. Por supuesto, estamos hablando de los límites teóricos sugeridos según la documentación real de los estándares respectivos.

Este salto en la velocidad de transmisión de datos permite una resolución de 8K a 60Hz o 4K a 120Hz en DisplayPort 1.4. Y no solo eso, sino que también puedes experimentar HDR en color de 10 bits.

Velocidad

Por otro lado, HDMI 2.0 puede admitir 4K a 60Hz con una velocidad de datos de 14.4 Gbps (DisplayPort 1.4 admite hasta 25.92 Gbps).

Sin embargo, el aumento en el ancho de banda en comparación con sus predecesores significa una mayor accesibilidad HDR que se traduce en colores más profundos, mayor contraste y gradiente. Tenga en cuenta que el soporte para HDR solo se incluyó en HDMI 2.0a, mientras que DisplayPort 1.4 puede manejar 4K @ 144 Hz con HDR.

Esto finalmente pone a DisplayPort en ventaja, sin embargo, por un corto tiempo. Para aquellos que no lo saben, HDMI 2.1 trae 10K @ 120Hz con HDR mejorado.

No hace falta decir que necesita tener sistemas y monitores compatibles para aprovechar al máximo estas dos tecnologías de visualización. Y a menos que aumente la resolución y la frecuencia de actualización, probablemente no verá la diferencia a simple vista.

HDMI 2.0 vs DisplayPort 1.4: longitud del cable

Al mismo tiempo, debe tener en cuenta la longitud de los cables. Si tuviera que cambiar a una PC con DisplayPort, podrá usar un cable de longitud corta: 3 metros o ~ 9 pies de cable para ser precisos.

Y bueno, si tuviéramos que hablar específicamente de las configuraciones de PC, esto no debería ser un problema. Sin embargo, tenga en cuenta que la resolución se limitará a 1080p si intensifica el juego a 50 pies.

HDMI es más liberal en esto, ya que los cables HDMI pueden tener una longitud de hasta 15 metros (~ 49 pies) y bueno, no necesito decirte cuánta flexibilidad aporta este cable a la mesa. Si está muy preocupado por la consistencia en la calidad del video, entonces debería invertir en cables HDMI de fibra óptica (sí, existen) para tiradas más largas.

Audio y ARC

Obviamente, ya debe saber que el cable HDMI y DisplayPort también puede transmitir señales de múltiples canales de audio. La pregunta aquí es cuál juega mejor el juego.

Aquí, HDMI tiene la ventaja, ya que admite el canal de retorno de audio. ARC, como se lo conoce más comúnmente, le permite canalizar el sonido del televisor / monitor a un altavoz o barra de sonido compatible sin la necesidad de un cable de audio separado. Sí, todo se hace a través de un solo cable HDMI.

A diferencia de HDMI, DisplayPort no tiene un canal de retorno de audio. Por el lado positivo, puede deshacerse de la limitación simplemente agregando un adaptador DisplayPort a la mezcla.

Sabías: DisplayPort (todas las versiones recientes) no puede transportar Ethernet.

Transporte multitransmisión: la ventaja de DisplayPort

Una de las mayores ventajas que DisplayPort 1.4 trae a la mesa es MST o Multi-Stream Transport. Esta tecnología permite que varios monitores se conecten en cadena usando un solo cable.

DisplayPort 1.4 le permite vincular hasta 4 monitores compatibles en una sola pantalla interfaz. Sí, has leído bien. El aumento en el ancho de banda le permite vincular y ejecutar dos monitores 3840 × 2160 juntos, aumentando así su juego 4K.

Todo lo que necesita hacer es conectar la salida DisplayPort del primer monitor a la entrada DisplayPort del segundo monitor y así sucesivamente. Naturalmente, tendrá que tener en cuenta la GPU de su sistema para llevar a cabo esta hazaña.

Como es de esperar, esto juega un papel importante en una configuración de monitores múltiples para reducir el desorden y mantener las conexiones lo más simples posible.

Veredicto: Juegas o no juegas

HDMI es más popular que DisplayPort, gracias a su implementación en electrónica de consumo como televisores, dispositivos de transmisión, computadoras portátiles, consolas de juegos, etc. Hay un consorcio de varias compañías que incluye a los fabricantes de los productos que acabamos de mencionar para impulsar la buena voluntad y presencia de HDMI en el mercado.

Por otro lado, solo encontrará monitores y tarjetas gráficas que ofrecen DisplayPort. Dado que es un estándar centrado en gran medida en el segmento de informática, la mayoría de las tarjetas gráficas NVIDIA y AMD lo respaldan junto con los fabricantes de monitores de PC.

Juegos P Cs

Afortunadamente, la mayoría de los monitores ofrecen opciones más flexibles. Ya sea para juegos o trabajo creativo, hay muchos monitores con puertos HDMI duales o puertos DisplayPort dobles.

Entonces, ¿cuál debes elegir? Bueno, si está buscando únicamente desde la perspectiva de los juegos, es mejor usar DisplayPort 1.4, ya que le garantiza una excelente experiencia de juego con un monitor compatible. Es compatible con FreeSync de AMD y G-Sync de Nvidia, le brinda la flexibilidad de actualizar a una GPU de su elección. Y la frecuencia de actualización adaptativa es la guinda del pastel.

Además, DisplayPort es muy flexible. Puede convertir y agregar un adaptador económico a la mezcla para que sea compatible con cualquiera de los puertos de pantalla. Si planea esperar productos con soporte para HDMI 2.1 o DisplayPort 2.0, pasarán al menos algunos años hasta que lleguen al mercado a nivel mundial.

Entonces, ¿cuál elegirás?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

15 − dos =