Facebook Pay

Facebook Pay

Se está hablando mucho de Libra, la tan esperada criptomoneda de Facebook, que parece nadar contra la criptocorriente.

En primer lugar, muchos de sus socios financieros de alto perfil comenzaron a distanciarse del proyecto. Coincidió con las fechas en las que el CEO Mark Zuckerberg pasó un día horrible en Washington siendo interrogado por legisladores escépticos.

Pero esta semana, la empresa ha revelado otra herramienta de pagos conversacionales, Facebook Pay. Y puede ser un paso clave en la misión de Facebook construir una plataforma de mensajería que los gobierne a todos.

Pagando vía chat

Facebook Pay es una nueva forma de enviar dinero en la familia de aplicaciones de Facebook: Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram, aunque por ahora sólo funciona en las dos primeras, y sólo en EE.UU.

La funcionalidad es similar a Venmo, Google Wallet y Apple Pay. Funciona con tarjetas de débito y crédito internacionales como Visa y Mastercard y utilizará PayPal y Stripe para procesar los pagos.

Curiosamente, estos últimos gigantes financieros mencionados estaban entre las marcas que recientemente se retiraron del proyecto Libra, aunque no hay razón para que no se pueda añadir Libra como opción de divisa en Facebook Pay.

Como dice Engadget, el servicio de pago multiplataforma «ayudará a engrasar las ruedas de la gran unificación de Facebook» – el plan para fusionar los backends de sus tres populares aplicaciones.

Las ambiciones de Facebook Pay

El lanzamiento también se produce una semana después de que Facebook diera a conocer su nuevo logotipo todo en mayúsculas, con el que se pretende que las marcas WhatsApp e Instagram se adapten a la nave nodriza.

Los pagos en el chat harían que el ecosistema de mensajería de Facebook sea aún más adictivo y útil, y más parecido a las aplicaciones de mensajería asiáticas como WeChat, que domina el comercio digital en China, y Line, que según The Wall Street Journal está en conversaciones para fusionarse con Yahoo Japón.

En su anuncio, Facebook dejó claras sus ambiciones:

Facebook Pay es parte de nuestro trabajo continuo para hacer que el comercio sea más conveniente, accesible y seguro para las personas que aparecen en nuestras aplicaciones.

Pagos conversacionales

Facebook Pay no es el primer y único juego comercial conversacional de la compañía. «Checkout with Instagram» se lanzó en mayo, permitiendo a los usuarios comprar cosas de las principales marcas sin dejar la aplicación.

WhatsApp Pay ha estado en fase beta en la India desde 2017, aunque el gobierno indio pareció poner trabas a un lanzamiento a gran escala la semana pasada en medio de la preocupación por la privacidad y el cifrado.

WhatsApp se ha convertido en algo indispensable para las pequeñas empresas de lugares como la India y México. Cinco millones de comerciantes de todo el mundo utilizan WhatsApp Business para vender sus productos a través del canal de mensajería más popular del mundo, lo que supone un salto cualitativo en el comercio electrónico de la vieja escuela.

Como dijo el dueño de una heladería india a Crunchbase:

Es el alma de nuestro negocio.

WhatsApp también añadió una función de «tienda móvil» a su aplicación para PYMES, que permite a las empresas crear catálogos interactivos en el chat para compartirlos con sus clientes.

Por supuesto, la aplicación empresarial de WhatsApp no debe confundirse con la API empresarial de WhatsApp, que permite a las marcas empresariales gestionar las conversaciones de WhatsApp mediante su propio CRM.

Pero es sólo cuestión de tiempo hasta que la función se añada a la API. Cuando lo haga, acercará mucho más el futuro del negocio conversacional.

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