Entrevista con la CEO y cofundadora de Adeva, Katerina Trajchevska

"Los beneficios que puede aportar un equipo diverso son enormes": Entrevista con la CEO y cofundadora de Adeva, Katerina Trajchevska

Hoy en día, tenemos la suerte de ver que un número creciente de empresarios y líderes inspiradores ascienden en la escala profesional al fusionar el poder de la tecnología con la solidaridad, la empatía, un toque humano y el sentido de empoderamiento. Y, al hacerlo, atraen a otros con ellos.

Uno de estos líderes es Katerina Trajchevska, cofundador y CEO de la startup con sede en Skopje Adeva (2015), una red exclusiva de desarrolladores que se asocia con empresas para escalar sus equipos de ingeniería a pedido. En su misión de usar la tecnología para un bien mayor, Katerina está inspirando a las personas a marcar la diferencia, sin importar de dónde vengan. Siguiendo la visión de Adeva, su objetivo es contribuir a crear la igualdad de oportunidades para los desarrolladores en todas partes, sin importar su ubicación, raza o género.

Katerina representa la igualdad, la inclusión y la retribución a la comunidad, tanto personal como profesionalmente. Ella participa activamente en iniciativas para mujeres en tecnología, contribuye a la comunidad tecnológica local y es voluntaria como mentora en diferentes programas e iniciativas. Además, es una defensora remota del trabajo y una firme creyente de que el futuro del trabajo no se trata de dónde trabajas, sino de lo que entregas.

Ya inspirados por su trabajo e iniciativas, nos sentamos con Katerina para escuchar su historia y obtener consejos de primera mano sobre trabajo remoto, inclusión y diversidad.

Hola Katerina: Estamos encantados de entrevistarte, gracias por participar. Para empezar, ¿qué se necesita para que un ingeniero de software se convierta en emprendedor? ¿Podrías contarnos tu historia?

Independientemente de sus antecedentes, lo que se necesita para convertirse en emprendedor es el impulso para hacer un cambio y no tener miedo de fallar, ponerse de pie y continuar moviéndose.

Comencé a trabajar independientemente después de graduarme y 2 años después cofundé Adeva junto con un colega, Tosho Trajanov. Ambos teníamos experiencia en ingeniería, por lo que administrar un negocio introdujo un nuevo conjunto de desafíos: desde encontrar nuevos clientes hasta atraer talentos calificados, todo era nuevo para nosotros. Tuvimos que aprender sobre la marcha y fallamos mucho, pero todo eso contribuyó a lo que somos hoy.

Con Adeva, está brindando igualdad de oportunidades a los desarrolladores en todo el mundo, sin importar su ubicación, raza o género. ¿Podría contarnos un poco más sobre su empresa y la red que está construyendo?

Adeva es una red global de ingenieros de clase mundial. Nos asociamos con empresas para ayudarlas a escalar de manera flexible y crear productos más rápido trabajando con equipos distribuidos.

Como un equipo de 2 entusiastas, comenzamos Adeva para crear mejores oportunidades para nosotros mismos. La compañía creció orgánicamente, de un negocio independiente a una red global con un equipo distribuido en más de 20 países en el mundo. Con el tiempo, nuestra misión fue crear mejores oportunidades de crecimiento para los desarrolladores de todo el mundo, especialmente los que provienen de países emergentes como Macedonia.

Hablando de inclusión, Adeva es una ganadora de los premios International Women in Tech Awards 2018: Mejor compañía de tecnología inclusiva. ¿Qué fue lo que te trajo este premio? ¿Cuáles son los principales desafíos y beneficios de implementar una estrategia de D&I (diversidad e inclusión)?

Creo que fue nuestra cultura remota donde adoptamos la diversidad en términos de género, raza y etnia. Invertimos mucho en la creación de una cultura inclusiva donde todos sean apreciados y escuchados, lo que puede ser un desafío cuando se trabaja con personas de diferentes orígenes culturales. Aún así, los beneficios que un equipo diverso puede aportar al negocio son enormes, especialmente cuando se trata de soluciones creativas, lluvia de ideas y dinámica de equipo.

Su equipo en Adeva ya tiene más de 50 personas. ¿Qué consejos tienes para construir un gran equipo tecnológico?

Creo que, aparte de las habilidades técnicas, es extremadamente importante que cada miembro del equipo esté alineado con la visión y los valores de la compañía, por lo que esto es lo primero en lo que me enfocaré. Luego, adapte el proceso de entrevista a las necesidades de su empresa en lugar de optar por entrevistas “por el libro” que no le dirán mucho sobre los candidatos. Finalmente, una vez que tenga el equipo en su lugar, asegúrese de que todos en el equipo tengan la oportunidad de crecer y avanzar, establecer ciclos de retroalimentación regulares y tomarse un tiempo para las reuniones 1: 1.

¿Qué parte del trabajo de su empresa se realiza de forma remota? ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos para hacer crecer un equipo remoto y cómo lo has superado?

El 100% de nuestro trabajo se realiza de forma remota. Practicamos lo que predicamos y nuestro equipo interno también es completamente remoto.

La transición de un entorno de oficina a trabajo remoto puede ser un desafío y, cuando comenzábamos, el equipo tenía dificultades para establecer su oficina en casa y mantenerse productivo. Entonces, comenzamos con algo pequeño: primero introduciendo el viernes remoto, luego extendiéndonos gradualmente a ser una empresa remota primero. Creo que esto es muy importante, por lo que el equipo no se siente abrumado por el nuevo entorno.

¿Crees que las grandes empresas o startups están más equipadas para trabajar a distancia? ¿Cómo crees que cambiará la cultura laboral de estos dos después de la pandemia?

Yo diría que la mentalidad es lo más importante, independientemente del tamaño de la empresa. Para ser productivo en el trabajo remoto, debe estar totalmente orientado a los resultados y evitar la microgestión.

Las empresas están aprendiendo a ser más flexibles con la pandemia y algunos países quieren incentivar el trabajo desde casa incluso después de la crisis, lo cual es genial. Aún así, muchas empresas se vieron obligadas repentinamente a cambiar completamente su estilo de trabajo sin tener tiempo para adaptarse al trabajo remoto. Por lo tanto, también existe la preocupación de que al no tener tiempo para adaptar sus procesos de trabajo, se enfrentan a una productividad reducida que puede influir negativamente en su percepción del trabajo remoto. Estoy ansioso por ver cómo será la situación dentro de un año.

¿Cuáles son sus 3 consejos de trabajo para el hogar para los fundadores que administran un equipo remoto ahora por primera vez?

  1. Encuentre la versión virtual de sus procesos en persona. Use herramientas en línea para administrar sus tableros de proyectos; use Slack para la comunicación informal con el equipo; organizar horas felices virtuales y edificios de equipo. La lista es larga.
  2. Evita la microgestión. Permita que los miembros de su equipo organicen su tiempo cuando lo consideren más productivo y concéntrese solo en los resultados.
  3. Construye una cultura remota fuerte. Programe reuniones 1: 1, anime a todos a hablar e invierta en un entorno inclusivo.

Usted participa activamente en iniciativas para mujeres en tecnología. ¿Cuáles cree que serían los principales desafíos para la próxima generación de mujeres en tecnología y qué pueden hacer los empleadores para promover la igualdad de género?

En comparación con lo que era cuando comenzaba mi carrera, el estado de las mujeres en tecnología mejora significativamente. Creo que el acceso a la información, los ejemplos positivos y la capacidad de aprender de las historias de otras mujeres marcan la diferencia.

Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero estoy seguro de que estamos en el camino correcto. Lo que los empleadores pueden hacer para reducir la brecha de género es ajustar el proceso de reclutamiento de una manera que elimine el sesgo inconsciente hacia las candidatas (u otros candidatos subrepresentados para el caso) y cree una cultura inclusiva donde todos puedan hablar y ser escuchados.

¿Cuál es el único consejo que le darías a las fundadoras de startups?

Ver oportunidades en lugar de obstáculos. Las mujeres todavía están marginadas, pero esa es la razón principal por la que hay tantas iniciativas y comunidades para apoyar a las fundadoras. Use las oportunidades que están creando y encuentre su ventaja competitiva en ellas.

¿Cómo es iniciar en Skopje? ¿Qué tan atractivo es el norte de Macedonia para lanzar una startup?

Macedonia sigue siendo un mercado sin explotar y creo que es un gran entorno para lanzar una startup. La digitalización sigue siendo una novedad aquí y hay tantas oportunidades para facilitar la vida de las personas o mejorar los procesos comerciales mediante la introducción de soluciones digitales. Incluso el uso de una idea que se ha demostrado que funciona en el extranjero puede marcar una gran diferencia para la comunidad local y puede convertirse en una startup exitosa.

Este artículo fue publicado en EU Startups. Le recomendamos leer el original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

18 − diecisiete =