Entrevista con el CEO de Zenjob, Fritz Trott

Zenjob-founders

De izquierda a derecha: Fritz Trott, Cihan Aksakal, Frederik Fahning). Imagen de Dawin Meckel / Ostkreuz

Fundada en 2015 y con sede en Berlín, Zenjob ofrece a los estudiantes trabajos interesantes en tiempo real a través de una aplicación y brinda a las empresas una plataforma que gestiona sus necesidades de personal. Cada mes, Zenjob actualmente ayuda a más de 12,000 estudiantes a encontrar trabajo y a financiar sus estudios de esta manera. Más de 1.100 empresas ya confían en la plataforma con un gran talento. La startup de rápido crecimiento también pudo recaudar un total de aproximadamente 23 millones de euros en capital de riesgo por parte de inversores como Acton Capital, Redalpine y Atlantic Labs. El equipo de Zenjobs consta actualmente de más de 250 empleados.

Para obtener más información sobre el impresionante viaje y los planes futuros de la compañía, nos pusimos al día con Fritz Trott, cofundador y CEO de Zenjob. Disfruta la entrevista:

¿Qué es Zenjob y qué haces diferente o mejor que otras plataformas de personal?

Zenjob representa la próxima generación de soluciones de personal temporal. Somos un servicio impulsado por la tecnología que brinda a los estudiantes trabajadores a las empresas de manera temporal y en cualquier momento.

Cuando fundamos Zenjob, reconocimos que el mercado de personal temporal está desconectado y altamente fragmentado. Los proveedores tradicionales utilizan procesos obsoletos y datos limitados para administrar la dotación de personal, por lo que no cumplen con los requisitos cada vez mayores de nuestra economía digital moderna. Nuestra misión es revolucionar el mercado temporal a través de tecnología de punta, lo que nos permite ofrecer una nueva experiencia superando a los jugadores existentes en el mercado. Lo lograremos a través de tres dimensiones clave; velocidad, calidad y conveniencia.

Las empresas pueden solicitar una fuerza laboral por la mañana y contar con personal por la tarde. Nuestros algoritmos hacen coincidir al personal con las vacantes mejor y más rápido que los humanos. A medida que ambas partes, el empleado y el empleador, revisan su experiencia después de cada trabajo, nuestros algoritmos mejoran constantemente. Además, nuestro proceso digital sin papel es inherentemente más conveniente y eficiente que los procesos existentes. Esto permite a nuestros clientes reservar una fuerza laboral temporal con solo unos pocos clics. Hemos logrado atraer empresas destacadas a nuestra plataforma, ya que nos ven como una forma fácil y eficiente de contratar personal de forma flexible.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos para Zenjob en los primeros años y cómo los superó?

El primer año después de fundar Zenjob fue difícil y duro. Sin embargo, la primera fase se ha completado con éxito. Hemos construido una plataforma de 250 empleados y hemos sido bien recibidos en el mercado.

Sin embargo, todavía tenemos mucho trabajo para llegar a donde sabemos que puede estar la plataforma. Nuestro próximo enfoque es expandir nuestro alcance y ofrecer nuestro servicio en otras ciudades. Cada etapa adicional es tan exigente y desafiante como su base inicial.

¿Cómo ve el desarrollo del mercado laboral en los próximos años? ¿Qué tendencias ves?

Notamos una demanda creciente de una vida laboral flexible. También hemos visto que la automatización y los algoritmos desempeñan un papel cada vez más importante en el reclutamiento. Esto se debe a su papel crítico que acelera el proceso de emparejar candidatos adecuados con vacantes abiertas, permitiendo que las necesidades de personal crítico se llenen a tiempo.

¿Cómo está afectando la crisis de Coronavirus a su negocio?

En algunos sectores, como la hostelería, la restauración y los eventos, las necesidades de empleo se han desplomado a casi cero en el transcurso de unos días. En contraste, otros sectores económicos han enfrentado una demanda vertiginosa y, por lo tanto, necesitan desesperadamente una nueva fuerza laboral. Hemos visto grandes demandas en supermercados, empresas de logística y entrega, atención médica y comercio electrónico.

Nuestra plataforma proporciona apoyo de personal a estas industrias que requieren una mayor demanda, al tiempo que respalda un gran aumento de estudiantes que buscan trabajo. Experimentamos un aumento de la demanda de estudiantes trabajadores en un 100 por ciento en solo una semana. Con un cambio tan impredecible y rápido en la demanda de niveles de personal solo se puede gestionar de manera efectiva a través de un proceso automatizado.

En Zenjob, podemos proporcionar capacitación a todos los nuevos clientes para que se pongan en marcha en la plataforma a través de una videollamada. Con nuestra herramienta de reserva en línea, con solo unos pocos clics, los trabajadores estudiantes pueden ser enviados a las empresas el mismo día. En tiempos de crisis impredecibles, nuestro innovador producto está ayudando a resolver más necesidades de personal que nunca.

Durante la situación actual, la mayoría de las personas están trabajando desde casa en estos días. ¿Qué tan desafiante es esto para una ampliación como Zenjob? ¿Y puedes compartir algunos consejos sobre cómo lidiar con eso?

En las últimas semanas, la gestión interna de recursos humanos se ha convertido en la fuerza impulsora de nuestra empresa. En el transcurso de unos días, hemos investigado, probado e instalado nuevas herramientas. Ahora estamos liderando reuniones de entre 2 y 200 empleados desde casa, que anteriormente serían en persona. Las presentaciones regulares realizadas por nuestros jefes de departamento ahora se transmiten en línea. Incluso nuestra reunión mensual de “todas las manos” se lleva a cabo de forma remota.

Nuestra nueva visita guiada a la oficina de los empleados ahora ha sido reemplazada por reuniones virtuales de café, lo que ayuda a que su inicio sea lo más fácil y agradable posible. También enviamos computadoras portátiles y otros equipos necesarios directamente a sus hogares. A pesar de la imprevisibilidad de la crisis y las limitaciones de trabajar desde casa, gracias a nuestra capacidad de recuperación operativa, estamos funcionando como siempre.

El aspecto clave para nuestro éxito al enfrentar los desafíos actuales es utilizar la tecnología de una manera que maximice la eficiencia y la eficacia de la comunicación con todas las partes clave. Desde la incorporación de nuestros nuevos clientes a la plataforma, hasta la capacitación y el compromiso con nuestros estudiantes estudiantes.

¿Cuáles son los próximos hitos para Zenjob y dónde ve a la compañía dentro de 4 a 5 años?

Este año, estamos planeando expandir nuestro negocio en Alemania, estableciendo nuestra marca y operaciones a nivel nacional en nuestro mercado local. Luego buscaremos la expansión internacional en los años siguientes.

Desde una perspectiva tecnológica, nuestro objetivo es desarrollar aún más las capacidades y el alcance de la Inteligencia Artificial en la plataforma. Además, utilizarlo con un enfoque más amplio, buscando mejorar las predicciones y los patrones para la demanda de mano de obra temporal. Además, desde una oferta de servicios, nos esforzamos por proporcionar una gama más amplia de trabajos para nuestros estudiantes trabajadores.

¿Cómo es el mercado temporal en Europa?

El mercado europeo para el trabajo temporal es enorme, con las tendencias consistentes con las observadas en Alemania. Las empresas buscan personal flexible para satisfacer los picos y los niveles más bajos de demanda, donde un número cada vez mayor de personas busca más flexibilidad en su vida profesional. Combinamos las demandas de ambos mundos.

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