Chatbots para RRHH

Chatbots para RRHH

La incorporación de personal consiste en filtrar a los candidatos, programar y realizar entrevistas, contratar a nuevos empleados, completar su documentación, presentar al nuevo candidato a los miembros de su equipo e informarles sobre las políticas y los términos de la organización. Lo cual es una tarea que consume mucho tiempo cuando se hace personal y manualmente.

Sin embargo, con la aparición de los Chatbots para RRHH, el proceso se ha vuelto más cómodo para los profesionales de RRHH. Pero, ¿son realmente tan eficientes como los humanos y son una buena inversión?

Parece que las respuestas de los primeros profesionales que los han usado es positiva: «Los Chatbots para RRHH ofrecen un marco de integración estructural, definitivo y robusto, simplificando todo el monótono y el papeleo, reduciendo la probabilidad de errores e ineficiencia».

Los chatbots impulsan el futuro del trabajo

Según Forrester Research, un 87% de los CEOs buscan modernizar su departamento de RRHH usando bots de IA.

Los bots pueden ayudar a transformar su departamento de personal de un centro de coste a un centro de beneficio al reducir en un 50% el tiempo dedicado a responder a las preguntas más frecuentes sobre recursos humanos. Y aportan la automatización efectiva del 80% de los procesos de RRHH redundantes.

1. Ofertas de empleo

Una pequeña experiencia negativa puede afectar la decisión de un buen candidato a unirse a la organización, así como ofrecerle información precisa sobre el puesto que no está en la oferta. Las empresas pueden utilizar el Chatbot de RRHH para enviar actualizaciones periódicas, recordatorios, la descripción del puesto del candidato y los detalles y funciones de su equipo. Esto fortalece al nuevo empleado con la confianza y el sentido de pertenencia a la nueva organización.

Por otro lado, los AI Chatbots permite a su empresa calificar, preseleccionar y validar a los candidatos de forma rápida y eficaz y dar a su equipo de RRHH más tiempo para tareas que requieren inteligencia emocional humana.

2. Completar el papeleo

El proceso de RRHH es el mismo para todos los empleados, el mismo papeleo, formalidades y políticas. Cada vez que contestan las mismas preguntas y se enfrentan a problemas similares. Todo el proceso se vuelve monótono y puede resultar estresante si se incorporan varios empleados nuevos al mismo tiempo.

Los Chatbots de RRHH pueden automatizar estas tareas. Especialmente, la gestión de papeleo puede automatizarse durante la incorporación y los procesos más humanizados pueden ser llevados a cabo fácilmente por profesionales, como por ejemplo, hacer que los nuevos empleados se incorporen a su puesto de trabajo y a la cultura de la empresa.

Con la ayuda del bot, los empleados también pueden obtener respuestas instantáneas a sus preguntas y no necesitan esperar a que el profesional de RRHH haga lo mismo.

El chatbot de RR.HH. ofrece una importante documentación que debe llevarse a cabo de una manera muy sistemática y cómoda. Esto no evita errores, sino que también aumenta la eficiencia del proceso.

3. Comunicación constante

Por lo general, las PYMES con poco personal y los recursos humanos contratados se sobrecargan para satisfacer las necesidades, lo que repercute en la experiencia del candidato y en la calidad del proceso de incorporación. Esto pone en riesgo la transferencia de información y todo el proceso es más propenso a errores. A veces, ni siquiera las empresas reconocen las fallas en su proceso de incorporación y la forma en que esto obstaculiza al nuevo candidato.

En estas circunstancias, los bots de RRHH pueden reconocer los retos y asegurar un proceso de incorporación más constante. El análisis predictivo y el soporte de AI Chatbot pueden reconocer los problemas repetitivos del proceso y reportarlos.

El bot de RRHH comienza a comunicarse con el candidato desde el primer día, guiándolo constantemente a través del proceso de incorporación y respondiendo a las preguntas. También pueden enviar pequeñas hojas de retroalimentación y cuestionarios para analizar su experiencia con la organización.

4. Formación y aprendizaje

Cada organización asigna un presupuesto enorme para la formación y el aprendizaje para asegurar que sus empleados estén preparados para desempeñar correctamente sus funciones en la empresa. Tradicionalmente, cada sistema de aprendizaje tenía una enorme base de datos de información y medios para que el nuevo empleado estudiara y entendiera su trabajo.

Los chatbots de RR.HH. pueden hacer que el aprendizaje y la formación sean mucho más fáciles y divertidos al desglosar los tutoriales o responder instantáneamente a las consultas. Estos pueden ser adicionales, seguidos por pruebas y preguntas y respuestas múltiples para evaluar las capacidades de aprendizaje de los empleados.

El bot de RR.HH. también puede enviar al equipo información actualizada sobre quién ha obtenido el mejor rendimiento, información sobre un módulo de aprendizaje futuro e incluso sugerir áreas de mejora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 4 =